Remembranzas de un empresario


Remembranzas de ayer y hoy, no todo gira al rededor de un balón, en otros deportes asi se ve el mundo de los Toros.

6-Abril-2013
Redacción Señor Balón

En vísperas de que se cumplan 18 años de haberse inaugurado la plaza de toros El Relicario en la capital poblana, el empresario José Ángel López Lima hurgó en el pasado y recordó que en 1988 le hablaron para que organizara la feria de mayo.

Él aceptó dar los festejos en una plaza portátil con capacidad para 4 mil 500 espectadores y para ello decidió construir unos corrales con la intención de que los toros a lidiarse pudieran ser vistos, pues en ferias pasadas hubo irregularidades y el público había quedado a disgusto. Se atiborró el coso en tres tardes y con tal éxito ofreció una corrida más con igual respuesta.

De ahí se desprendió la idea de hacer una plaza. Su construcción se inició en junio de 1988. Cien días después la obra estaba en condiciones de utilizarse, faltando los detalles de ornato.

Se inauguró el 19 de noviembre de 1988, actuando David Silveti, Jorge Gutiérrez y el español Vicente Ruiz “El Soro” con ganado de Reyes Huerta. Así se organizaron otras ferias, sin embargo había necesidad de dar festejos en fechas claves para aprovechar el inmueble y darle mantenimiento.
Costó mucho la construcción dijo el empresario, pero costó más haberle dado prestigio. Por esta plaza han desfilado los toreros más importantes de México y España, así como las ganaderías mexicanas de mayor prestigio.

La actividad en el coso se incrementó hasta llegar a darse 15 novilladas y 12 corridas en el año 2003; en el 2004 fueron 17 novilladas, 12 corridas y 3 festivales. Por ello, afirmó el empresario, “la mayor satisfacción de mi vida ha sido construir El Relicario y darle proyección a Puebla.