LAS DE AYER "Hugo Sanchez"

Mexico DF.
Redacción Señor Balón.

Que difícil habría sido imaginarse en el año de 1976 al ver debutar a un menudito joven con apenas 18 años que estábamos viendo el inicio de la carrera del futbolista mas grande que há dado México.

Después de una exitosa participación con la selección nacional en el torneo de Cannes en 1975 regresa con su equipo y logra debutar con los pumas de la universidad al año siguiente logrando destacar rápidamente por su gran facilidad a la hora de rematar a gol. Al año siguiente logra consolidarse con los pumas y ayuda a obtener el primer torneo conquistado por los universitarios, su gran despegue se da en la temporada 78-79 al empatar con cabinho con 26 goles y así llevarse su primer título de goleo… primero de muchos!! Alzanza a ganar otro titulo con el club del pedregal en la 80-81 antes de irse contratado por el Atlético de Madrid para jugar en el futbol español. Nada gratos sus primeros pasos en el fútbol Ibérico en el cual el trato de los aficionados era rayando en el racismo con fuertes insultos desde la tribuna al grado que Hugo pensó en algún momento regresarse a México. Pero que lejos estaba el público de Madrid de conocer a  este ”indio” mexicano y los alcances que el mismo tenía y de las grandes alegrías y satisfacciones que el jugador les iba a dar, aunque no fue la afición del atlético el que las iba a gozar ya que el grande de la ciudad, el Real Madrid supo reconocer la calidad del mexicano y lo llevo a sus filas en la temporada 85-86 y ya con un pichichi a cuestas conseguido con los colchoneros.

Como olvidar aquellos sábados o domingos esperando que diera inicio el partido del Real contra quien fuer, el caso era ver a nuestro gran ídolo Hugo Sánchez realizar las proezas que no estábamos acostumbrados a ver en futbolistas de nuestra nacionalidad, ver a Hugo compartir el terreno de juego con muchos de los grandes astros que solo veíamos en periódicos o revistas era como tener un gran sueño del que no queríamos despertar.

Grandes éxitos consiguió Hugo en el equipo merengue logrando dejar records tan difíciles de alcanzar que recién en 2001 Cristiano Ronaldo logro romper el que se fijo por Hugo al conseguir 38 anotaciones en una sola temporada y con eso ganar la bota de oro al mejor goleador de EUROPA. También logra ganar 5 trofeos pichichi, 4 de ellos de forma consecutiva y eso ahí se los deja a cualquiera que lo quiera intentar.
Como olvidar aquellos grandes goles en los torneos de España y de copas europeas, como el que le hizo al logroñes en una memorable tarde en el Santiago Bernabeu en la que el público merengue sacó los pañuelos blancos y el DT Leo Beenhaker dijo que habrìa que haber apagado la luz y cerrar el estadio después de ése gran gol. Si bien le faltó ganar la champions league o algo importante con la selección de nuestro país la carrera de Hugo sigue siendo referente para cualquier jugado mexicano que emigra al futbol euopeo.
Quizá el final de su carrera no fue lo brillante que el mismo hubiera querido, su paso por clubes del futbol mexicano ya no fue lo exitoso que se esperaba de el, pero aun así me quedo con la imagen de su último gol oficial en el torneo mexicano prendiendo una bolea desde fuera del area enfundado con la playera del club Celaya y poner fin a una gran y exitosa carrera en la cual paseo su grandeza en las canchas mas importantes de nuestro mundo futbolero.

Por eso y por haber dado tantas alegrías a una generación que lo seguimos a travez de la TV domingo a domingo, felicidades a Hugo Sánchez en su cumpleaños 53.

 Recuerden que para planear el futuro es necesario conocer el pasado y vivir el presente.