Inactividad, constante mexicana



10-Marzo-2013
Mexico DF. Redacción Señor Balón.

¿Cuantas veces nos hemos emocionado y sentido orgullosos de que un jugador mexicano emigre al fútbol del viejo continente? y… ¿Cuantas veces hemos escuchado “No tiene actividad”?

Al parecer la inactividad se ha vuelto una constante en algunos de los mexicanos que militan en Europa, que en ocasiones ni siquiera están en la banca con posibilidad de jugar algunos minutos, ¿Qué es lo que pasa?, porque cuando se hace la transacción del jugador lo anuncian como “la adquisición de la temporada”, resulta inexplicable que un equipo invierta gran cantidad de dinero en un jugador que terminará por marginar, cuentan las leyendas que se tejen sobre estos jugadores, que no son factores de rendimiento o profesionalismo, sino factores externos; rencillas, discriminación, no conocer el idioma del país del equipo, etc.

Esta situación no nos es desconocida, pues ya la hemos vivido con Guillermo Franco, Ricardo Osorio y Nery Castillo, casos que por mucho tiempo han estado en la opinión pública, pues, tres jugadores con su potencial se estaban desperdiciando; Osorio fue rescatado por Monterrey, equipo con el que ya consigió un campeonato, Franco se dio un retiro temporal, después de toda la polémica que causo en el Mundial de Sudáfrica, regresando a jugar a su país natal con Vélez Sarsfield  y Castillo en Aris Salónica de Grecia pudo revertir la complicada situación que vivió durante mucho tiempo.

Ahora lo preocupante son los casos de los juveniles Carlos Vela, Efraín Juárez y Pablo Barrera, que en la mayoría de las ocasiones no son considerados ni a la banca, Vela de Arsenal fue prestado a West Bromwich, con el fin de disputar mas minutos y obtener experiencia, si embargo, no terminó de 'cuajar'. Tras el gran mundial de Efraín Juarez y Pablo Barrera, ambos cateranos de los Pumas de la UNAM fueron contratados por equipos del viejo contienente, Juárez por Celtic y Barrera por West Ham, que por desgracia no tuvierón la temporada que ellos esperaban, dos talentos mexicanos, que no pueden mostrar sus cualidades, pues les niegan la oportunidad. 

¿Su solución? lo mas ‘sencillo’ sería buscar otro equipo, donde la competencia sea menor, donde puedan mostrarse, ya sea en Europa o de regreso en México, aunque lo consideren retroceso, lo importante es mantener el paso en su carrera . Son casos que causan insertudumbre, que ojala lleguen a un buena culminación.